Congreso Internacional Universitario de Bioética CIUB : Bioética y Sociedad

INTRODUCCIÓN DEL EVENTO

En el marco del Congreso Internacional Universitario de Bioética organizado por la Universidad del Azuay, en colaboración con la Universidad de Cuenca, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Católica de Cuenca y la Cátedra Unesco ética y Sociedad en la Educación Superior, UTPL se realizará la segunda de las jornadas que tratará el tema específico de Bioética y Sociedad. Evento que es organizado por la Universidad Politécnica Salesiana.

 

OBJETIVOS

 

1. Reflexionar sobre el concepto de corrupción y su impacto en los sectores vulnerables de la sociedad.

2. Difundir el impacto de la investigación científica y su implementación tecnológica en beneficio de la sociedad.

MEMORIAS

Memorias

En el marco de las jornadas de Bioética y Sociedad desarrolladas en la Universidad Politécnica Salesiana, se presentaron las siguientes ponencias

Expositores


Eco. Luis Tobar Pesántez, PhD - Universidad Politécnica Salesiana

Estudió en Universidad De Leon – España Doctor (Programa En Integracion Y Desarrollo Económico Y Territorial), Universidad Tecnológica Equinoccial Magister En Economía Universidad Del Azuay Magister En Docencia Universitaria Universidad Del Azuay Especialista En Docencia Universitaria Universidad Politecnica Salesiana Diplomado En Evaluacion De La Educacion Superior Tecnologico De Monterrey- México Diploma Superior En Administracion De Proyectos

Ponencia: Percepción de los sectores vulnerables de Cuenca sobre corrupción

Ing. Vladimir Robles Bykbaev, PhD -Universidad Politécnica Salesiana

Colaborador del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías de Asistencia del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ingeniería ( CIDII) de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Matriz Cuenca. Master en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital por la Universidad Politécnica de Valencia. Doctor en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones por la Universidad de Vigo. Las líneas de investigación que actualmente lleva se relacionan desarrollo de sistemas inteligentes de soporte a la educación especial.

 

Ponencia: Tecnologías de asistencia, inteligencia artificial y discapacidad: un enfoque desde la bioética y la responsabilidad social.

 

En la actualidad se cuenta con impresionantes desarrollos en el ámbito de las tecnologías. Millones de usuarios emplean diariamente redes sociales, asistentes robóticos y disversos dispositivos llamados "inteligentes" que registran grandes volúmenes de información. Estos avances tecnológicos se han convertido en herramientas que se emplean en los más variados ámbitos, como son la educación, el cuidado de la salud, la asistencia de personas con discapacidad, el ocio e incluso el trabajo. Sin embargo, muy pocas personas son conscientes de las complejas implicaciones que tiene el compartir información privada. Esta situación se vuelve mucho más compleja en el caso de niños, jóvenes y adultos que tienen alguna discapacidad y se ven en la necesidad de emplear este tipo de recursos tecnológicos. En tal virtud, en esta ponencia se revisan algunas de estas situaciones, y a la vez, se plantean diversas interrogantes relacionadas con el uso de las tecnologías de información y comunicación y sistemas inteligentes en los ámbitos antes mencionados.

Cronograma


Hora

Tema

Presentador(a)

08H00 – 08H15

Registro de participantes

 

08H15 – 08H30

Inauguración del evento

 

08H30 – 09H00    

Introducción

Lcdo. Fernando Pesántez Avilés, PhD

 

09H00 – 09H45

Percepción de los sectores vulnerables de Cuenca sobre corrupción

Eco.Luis Tobar Pesántez, PhD

09H45 – 10H30

Impacto de la tecnología en la educación

Ing. Vladimir Robles

10H30 – 11H15     

Mesa de diálogo

Dr. Luis Araneda Delgado

11H15 – 11H30

Cierre del evento e invitación a la tercera jornada en Bioética y Salud 

Dr. Wilson Campoverde

 

FECHA Y LUGAR

Fecha: Miércoles 30 de mayo del 2018

Lugar: Auditorio Leonidas Proaño -Universidad Politécnica Salesiana

Hora inicio: 08H00

Hora fin: 11H30

Datos del mapa
Datos del mapa ©2018 Google
Datos del mapaDatos del mapa ©2018 Google
Datos del mapa ©2018 Google
Mapa
Satélite

Contáctenos


Juan Miguel Martínez

jornadasbioetica@uazuay.edu.ec

Organizadores:


Universidad del Azuay
Universidad de Cuenca
Universidad Politécnica Salesiana
Universidad Católica de Cuenca
u
uazuay