Banner Expositores

Expositores


Susana María Vidal
Susana María Vidal

Susana María Vidal

 
Es Especialista del Programa para América Latina y el Caribe en Bioética y Ética de la Ciencia de la UNESCO, Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO Montevideo. Es Médica internista. Especialista en Bioética Fundamental y Master en Bioética (Universidad de Chile). Coordinadora Académica del Programa de Educación Permanente en Bioética, REDBIOÉTICA UNESCO, así como Coordinadora Ejecutiva del Consejo Directivo de la Redbioética UNESCO. Ha sido Coordinadora del Área de Bioética del Ministerio de Salud (Córdoba Argentina) y de la Red de Comités Hospitalarios de Bioética, (1996 a 2008). 
 
Ha sido la Coordinadora de la Comisión Provincial de Ética de la Investigación (Argentina 2001- 2003) y Miembro del Consejo de Evaluación Ética de Investigaciones de Córdoba, así como miembro de la Comisión de Bioética del Superior Tribunal de Justicia. 
 
Fue miembro fundador de la Sociedad Argentina de Bioética. Fue miembro del Consejo de Ética y DDHH en las Investigaciones Biomédicas, Secretaría de DDHH de la Nación (Argentina). Miembro del Consejo Asesor de diversas revistas en la materia. Es asesora de diversos Comités Nacionales de Bioética en la Región. Ha dirigido y dirige proyectos de investigación en la temática y cuenta con numerosas publicaciones.
Juan Morales Ordoñez
Juan Morales Ordoñez

(Ecuador)

Nacionalidad ecuatoriana.

Doctor en Jurisprudencia por la Universidad de Cuenca-Ecuador. Master en Teoría del Derecho por la Universidad de Ginebra-Suiza. Profesor universitario y profesor en la Universidad del Azuay.  Ex Juez de la Corte Suprema de Justicia del Ecuador. Miembro de la Comisión Nacional de Bioética en Salud. Titular de la Cátedra UNESCO Etica y Sociedad en la Educación Superior, UTPL. Editorialista de diario El Universo. 

Roque Junges
Roque Junges

Roque Junges

Formación en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Porto Alegre, Rio Grande do Sul (1973), Pos-grado a nivel de especialización en Historia del Brasil Contemporáneo por la Universidad do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo/RS (1978), maestría en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1980) y doctorado en Teología Moral por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia (1985).

Es profesor de bioética en los cursos de pre-grado en salud y profesor/investigador del Programa de Pos-Grado en Salud Colectiva de la Universidad do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), São Leopoldo/RS, Brasil; Coordinador desde 2003 del Comité de Ética de la Investigación en la UNISINOS; Líder del grupo de investigación «Bioética y Salud Colectiva»; Editor asociado de la Revista Brasileña de Bioética (RBB), Miembro de la coordinación (2007-2009) de la Sociedad Brasileña de Bioética (SBB); Vice-Presidente (2006-2007 y 2008-2009) de la Sociedad Riograndense de Bioética (SORBI) y Miembro de la Sociedad Brasileña de Teología Moral (SBTM).

Desarrolla estudios e investigaciones en Filosofía y Ética, con énfasis especial en bioética, actuando principalmente en los siguientes temas: bioética de la investigación, bioética de la salud pública, bioética ambiental y salud colectiva. Ha publicado los siguientes libros: Bioética: Perspectivas e desafios (São Leopoldo: Unisinos, 1999); Ecologia e Criação: Resposta cristã à crise ambiental (São Paulo: Loyola 2001); Evento Cristo e Ação Humana: Temas fundamentais de ética teológica (São Leopoldo: Unisinos, 2001); Ética ambiental (São Leopoldo: Unisinos, 2004); Bioética: Hermenêutica e Casuística (São Paulo: Loyola, 2006).

Gustavo Chacón
Gustavo Chacón

(Ecuador)

Nacionalidad ecuatoriana.

Biólogo. Profesor titular principal de la Universidad del Azuay así como de la Escuela de Biología Ecología y Gestión. Certificado en conservación de biodiversidad vegetal y germoplasma de recursos botánicos, así como en conservación, restauración y uso racional de humedales y su diversidad biológica.

Victor Penchaszadeh
Victor Penchaszadeh

Victor Penchaszadeh

Médico especializado en pediatría, genética médica, salud pública y bioética. Participó en la creación del primer “índice de abuelidad” que permitió identificar a hijos de desaparecidos y asesoró a Abuelas de Plaza de Mayo en el funcionamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Obtuvo su título en la Universidad de Buenos Aires y debió exiliarse en 1976 durante la dictadura militar argentina. Fue profesor de Pediatría y Genética Médica en la Universidad Central de Venezuela y en las escuelas de medicina Mount Sinai, Albert Einstein y Columbia en Nueva York.

Durante varios años ha sido consultor en genética y bioética para diversos organismos nacionales e internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es presidente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética UNESCO y miembro del Panel de Expertos en Genética Humana de la OMS.

En 2007 regresó a Argentina, fue profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza. Es responsable del libro “Genética y derechos humanos: encuentros y desencuentros”, editorial Paidós, 2012.  Actualmente es Director del Posgrado de Genética, Derechos Humanos y Sociedad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires.

Franklin Bucheli
Franklin Bucheli

(Ecuador)

Nacionalidad ecuatoriana.

Máster en Derecho Internacional Ambiental. Especialista en Desarrollo Sustentable. Diplomado en Gerencia Superior de Gobiernos Seccionales e Implantación de Sistemas de Gestión Medio Ambiental. Doctor en Jurisprudencia. Abogado de los Tribunales de Justicia de la República. Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas.

 

Fernando Estévez
Fernando Estévez

(Ecuador)

Nacionalidad ecuatoriana.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cuenca, Ecuador. Especialista en neurología por la Universidad de Chile. Tres magísteres. Candidato a PhD por la Universidad de Barcelona. Docente universitario. Autor y coautor de libros y artículos científicos.

 

Caroline Ávila
Caroline Ávila

(Ecuador)

Nacionalidad ecuatoriana.

Doctora en Comunicación, Profesora e investigadora en la Universidad del Azuay. Su trabajo se desarrolla en el ámbito de la comunicación política. Su investigación analiza temas como la comunicación populista, mito de gobierno, relaciones con los medios y políticas de comunicación.

 

Roque Sevilla
Roque Sevilla

(Ecuador)

Nacionalidad ecuatoriana.

Empresario turístico, político y ambientalista. Fue concejal, constituyente en 1998 y Alcalde de Quito hasta mayo del 2000, por la DP. Estuvo al frente de la Iniciativa Yasuní -ITT hasta enero del 2010.

 

Agustín García Banderas
Agustín García Banderas

(Ecuador)

Nacionalidad ecuatoriana.

Médico especialista en ginecología y obstetricia. Fue profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador durante cuarenta años, escritor, ensayista y poeta. Obtuvo varios premios y reconocimientos, como el premio al Mérito Docente de la Universidad Central del Ecuador, así como el primer premio del Municipio de Quito por el ensayo de Unamuno Novelista, en el año de 1990. Presidente Honorario en Sociedad Ecuatoriana de Bioética

 

Andrés Martínez
Andrés Martínez

(Ecuador)

Nacionalidad ecuatoriana.

Doctor en Estudios Políticos y Constitucionales (PhD). Investigador y profesional relacionado con la Modernización y fortalecimiento del Estado, de las políticas públicas y de las Administraciones Públicas. Realizado de manera paralela en la investigación y la docencia de importantes instituciones de educación superior iberoamericanas.

 

Gustavo Vega
Gustavo Vega

(Ecuador)

Nacionalidad ecuatoriana.

PhD. en Historia de América Latina 2011-17 Universidad Pablo de Olavide, Sevilla –España. Doctor en Medicina. Licenciado en Filosofía, Pedagogía y Psicología. Presidente Ecuador Amnistía Internacional. Consultor Internacional de la Organización Mundial de la Salud en Honduras 1994 y Cuba 2000. Declarado vocero oficial de América Latina y El Caribe para la II Conferencia Mundial de la Educación Superior en la UNESCO, Parí.

 

Víctor Manuel Pacheco
Víctor Manuel Pacheco

(Ecuador)

Nacionalidad ecuatoriana.

Doctor en Medicina y Cirugía. Universidad Central del Ecuador. Especialista en Endocrinología. Universidad Autónoma de Madrid. 2 Diplomados. Jefe de Cátedra de Ética Medicina Jefe de Cátedra de Deontología. Facultad de Ciencias de la Salud, Eugenio Espejo, Universidad Tecnológica Equinoccial. Presidente de la Comisión Nacional de Bioética en Salud. Presidente de la Red de América Latina y el Caribe de Comisiones Nacionales de Bioética.

 

Adriana Mora
Adriana Mora

(Ecuador)

Nacionalidad ecuatoriana.

Abogada de los Tribunales de Justicia de la República en la Universidad del Azuay. Magíster en Derecho mención Derecho Tributario por la Universidad Andina Simón Bolívar. Magíster en Argumentación Jurídica por Universidad de Alicante – España y título propio) y por la Universidad de Palermo – Italia (Título Il livello).

 

Andrea Arteaga
Andrea Arteaga

(Ecuador)

Nacionalidad ecuatoriana.

Doctorado en Jurisprudencia. Masterado en Derecho Ambiental y Diplomado superior en Estudios de Prevención de la Corrupción. Directora Provincial del Consejo de Judicatura del Azuay, coordinadora Jurídica de la Dirección Técnica Provincial de Galápagos del Ministerio de Turismo, asesora legal de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT).

 

Catalina León Delgado
Catalina León Delgado

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Cuenca. Magister en Historia Andina en la Universidad Andina Simón Bolívar. PHD en Estudios Culturales Latinoamericanos en la misma Universidad. Vicerrectora Académica de la Universidad de Cuenca.

 

Ana María Bustos
Ana María Bustos

(Ecuador)

Nacionalidad ecuatoriana.

María del Carmen Ochoa
María del Carmen Ochoa

(Ecuador)

Nacionalidad ecuatoriana.

Doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad de Cuenca. Especialista en Medicina Interna. Miembro de algunas sociedades médicas. Docente.

 

Ximena Vélez
Ximena Vélez

(Ecuador)

Nacionalidad ecuatoriana.

Profesora Titular de la Universidad del Azuay (UDA) · Educación Especial Asociada a INFAD: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores y a SLAN: Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología

 

Vladimir Robles
Vladimir Robles

(Ecuador)

Nacionalidad ecuatoriana.

PhD -Universidad Politécnica Salesiana, colaborador del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías de Asistencia del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ingeniería ( CIDII) de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Matriz Cuenca. Master en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital por la Universidad Politécnica de Valencia. Doctor en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones por la Universidad de Vigo. Las líneas de investigación que actualmente lleva se relacionan desarrollo de sistemas inteligentes de soporte a la educación especial.

 

Santiago Jara Reyes
Santiago Jara Reyes

(Ecuador)

Nacionalidad ecuatoriana.

Profesor de la Universidad del Azuay. Socio del Estudio Jurídico Sur Legal. Magíster en Asesoría Jurídica para Empresas, Especialista en Derecho Constitucional, Diploma Superior en Finanzas y Negocios Fiduciarios. Parte de varios proyectos sociales.

 

Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba
Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba

(Ecuador)

Nacionalidad ecuatoriana.

Profesor de la Universidad de Los Hemisferios. Abogado del Estudio Coronel & Pérez. Tiene tres licenciaturas, una especialidad y dos doctorados en Guayaquil, Quito y Roma. Autor de decenas de libros y artículos científicos.

 

Cristina Serrano
Cristina Serrano

(Ecuador)

Nacionalidad ecuatoriana.

Abogada Universidad del Azuay; magister en derecho con mención en Derecho Constitucional, por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Derecho Constitucional. Abogada en libre ejercicio.

 

Eliana Bojorque
Eliana Bojorque

(Ecuador)

Nacionalidad ecuatoriana.